- Año: 2010
-
Fotografías:Julien Lanoo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un espacio para el Intercambio
Dedicado a la educación y la investigación y en colaboración con diversas empresas, el campus es un Trampolín para el desarrollo del grupo EDHEC. El conjunto ofrece un nuevo centro para la Ciudad de Lille donde todos los ingredientes de una Universidad coexisten: un centro de educación, un centro de administración e investigación, un centro de reuniones, un centro de restauración, un centro de alojamiento y un centro deportivo.
La instalación de los nuevos edificios sobresalen por encima de la zona de estacionamientos existente, garantizando la durabilidad de los bosques. Los edificios actuales son rehabilitados. Entre ellos, la casa de J. Greber y el edificio JP Buffi de IBM, quienes poseen un gran interés arquitectónico.
Los nuevos objetos se caracterizan por formas geométricas simples. Su programa y posicionamiento se pone en evidencia a través del distinto tratamiento que tiene cada una de las fachadas. Su posición está definida para que cada elemento del sitio se potencie: el restaurante está envuelto alrededor de un árbol gigantesco, el centro de educación funciona como contrapunto al edificio de IBM ...
Los espacios de trabajo son funcionales y responden a las comodidades específicas de cada usuarios.
Se proponen servicios innovadores: una plataforma de e-learning, laboratorios de investigación, incubadora de proyectos ....
Pero la característica específica del campus es la capacidad de "ofrecer algo más". La distensión de los espacios de distribución amplía la oferta de espacio. Las áreas de libre circulación, se convirtieron en espacios de trabajo independientes o lugares de intercambios. Estos espacios reciben asociaciones, empresas e instituciones para cuando acontecimientos puntuales suceden en el calendario de la escuela. La apertura de la escuela a la ciudad permite una manera más informal para que los intercambios acontezcan. El anfiteatro y el restaurante se encuentran disponibles para los residentes de la ciudad y el centro deportivo está abierto para las asociaciones de la ciudad. El parque genera un lugar, un paseo abierto a todo el mundo.
Una reserva de terrenos entre el alojamiento y el centro de catering permite una futura ampliación del campus. El proyecto actual 43.000 de m2 está capacitado para recibir unos 4.000 estudiantes.